Inicio Institucional Productos Mercados Noticias Informes Clima Asociados Contacto

Noticias • Versión ampliada
Imprimir informe Enviar informe por mail
[Volver]
18/06/2021 | Valor Soja
Se acabó la fiesta
Una liquidación masiva de posiciones barrió toda el alza que había registrado la soja en lo que va del año

 

A esta altura hasta da un poco de risa ver los comentarios de algunos analistas que indican que los precios de los granos cayeron porque llovió bien en el Medio Oeste de EE.UU.

Lo que se venía insinuando en los últimos días, hoy se confirmó de manera inconfundible: grandes administradores de fondos de inversión liquidaron en masa posiciones en contratos futuros de materias primas (commodities) para provocar un derrumbe de los valores de granos y metales. Los activos energéticos también cayeron, pero no en la misma magnitud.

Entre las víctimas de la “masacre” realizada hoy se incluye al oro y, si se observa que los bonos del Tesoro de EE.UU. registraron alzas, entonces no es difícil observar que hubo una relocalización masiva de capitales hacia activos que saldrían favorecidos en un probable proceso de revalorización del dólar estadounidense frente a otras monedas de uso global.

Casualmente hoy jueves el Ministerio de Comercio de China indicó, por medio de un comunicado oficial, que el gobierno de la nación asiática “supervisará estrechamente los precios de las materias primas y ayudará a las empresas a reducir costos”, aunque no dio mayores precisiones sobre el tema.

Hay algunos informes dando vueltas que indican que detrás de la movida está el gobierno central chino, que ordenó a las grandes corporaciones estatales que liquidaran todas las posiciones abiertas en futuros de commodities para activar el “efecto dominó” que terminó provocando una baja considerable en los principales índices de materias primas.

No existe manera alguna de comprobar tal hipótesis. Lo único que está claro es que lo que se observó en la jornada de hoy no tiene nada que ver con los factores intrínsecos del mercado de commodities, sino con cuestiones de orden especulativo de grandes operadores financieros que buscan anticiparse a un nuevo escenario monetario.

Aquellos que siguen las variables clave de los mercados agrícolas quedaron un tanto descolocados por las abruptas caídas registradas, porque, precisamente, no existe ningún factor de oferta y demanda clásico que pueda explicar semejante derrumbe.

Pero no debe olvidarse que la formación de los precios internacionales de los granos, que en el caso de los granos opera en el mercado estadounidense CME Group, se conforma, en buena medida, con aportes de grandes inversores que, así como incentivan procesos alcistas cuando prevén un mercado en alza, promueven exactamente lo mismo, pero a la inversa, cuando perciben que se acabó el “veranito”.

Para naciones dependientes de las exportaciones de commodities claramente no se trata de una buena noticia, especialmente si los gobiernos de turno comenzaron a gastar a cuenta imaginando que el escenario de precios alcistas iba a extenderse por años.

En la Argentina el contrato Soja Rosario Julio 2021 Matba Rofex cerró hoy en 301,5 u$s/tonelada, el nivel más bajo desde el 2 de diciembre de 2020, al tiempo que el contrato Maíz Rosario Julio 2021 terminó en 187,5 u$s/tonelada, el más bajo desde el pasado 3 de marzo.

Vale recordar que, más allá de la caída de los precios de ambos granos, aún siguen en niveles bastante superiores a los presentes al momento de sembrarlos en 2020.

 

[Volver]


Córdoba 1464 - 3er. Piso Oficina A - (2000) Rosario Argentina • Tel/Fax: (0341) 4217174 / rotativas • cooperativa@acopiadorescoop.com.ar
Cooperativa Agropecuaria de Acopiadores Federados Ltda © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC